Introducción- Evaluación

















Este es un e-portafolios que forma parte de la evaluación de una Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad Virtual de Quilmes. Haré una catarsis indispensable para seguir: en este momento de mi vida, preferiría exámenes finales ;-) . ¿Las razones?

  • Todos mis estudios después del secundario me implicaron cursar materias y dar exámenes finales y siempre me resultó una experiencia grata, de mucho aprendizaje. Siento que las buenas notas con que aprobé reflejan aprendizajes valiosos. Me gusta la síntesis final que implican los finales, valga la redundancia, y tengo un estilo de aprendizaje bastante eficaz y autónomo, por lo cual, no me resulta un problema "perder contacto" con el profesor o los compañeros durante varias semanas.

  • El factor tiempo es clave: además de tener poco, lo tengo muy desigualmente distribuido en las semanas. Entonces, tanto en esta materia como en otras del seminario, no me ayudan las modalidades que implican conectarse prácticamente todos los días, para ver si está la consigna, para ver si está la correspondiente aclaración de la consigna, para ver si el compañero con que trabajamos aportó o modificó algo en un doc, para ir recibiendo indicaciones paso a paso...Yo trabajaría mejor en una propuesta más flexible, que permitiera que quienes pudieran seguir un ritmo de trabajo diario/semanal lo sigan y que quienes trabajamos mejor con el formato "examen final" tuviéramos esa posibilidad o alguna similar que permita una gestión más flexible de los tiempos personales.

  • Por lo mismo, me gustaría que el programa estuviera completo desde el inicio de la cursada: para mí sería de ayuda aprovechar tiempos de que a veces dispongo para leer todo y tener un panorama completo de lo que se va a trabajar, poder poner las clases en su contexto más general. Entiendo que parte de la fundamentación tiene que ver con la construcción colectiva del conocimiento, con no influir nuestras respuestas con las teorías "ya cocinadas", etc. Aun así, quizás sea "cuidarnos" demasiado ;-); si el programa estuviera completo y disponible, los que no quisieran "contaminar" su mirada, podrían no consultarlo e ir siguiendo su construcción clase a clase, y los que preferiríamos tener una idea más general y aprovechar tiempos disponibles para adelantar lecturas, podríamos también.

Hechas esta reivindicación pedagógicamente incorrecta ;-) del examen final, a modo de catarsis humorística, me dispondré a usar esta herramienta lo mejor que pueda. A modo de cierre e introducción de lo que sigue, dejo unas expresiones de Santos Guerra:


"Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida, sino que es una forma de ganar la vida de otros"

"Esa persona que educa ayuda a que el otro:
  • sepa donde hay manatiales de agua, de modo que lo hace un buscador autónomo
  • cuando la encuentra sabe distinguir si está contaminada o no
  • es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

Para que se dé todo esto es que tiene sentido reflexionar sobre la evaluación...

Curiosidad:

Resultados en Google para "evaluación":


















Resultados en Google para "evaluation" (inglés y francés)



0 comentarios:

Copyright © 2008 - E-portafolios - is proudly powered by Blogger
Blogger Template