Introducción:

Siempre me pareció muy acertado en la UVQ que se trabajara a partir de objetivos conocidos y comprendidos por los alumnos. Eso me ayudó a ir mirando las clases desde la perspectiva de los objetivos, y del mismo modo, los parciales y finales. En este sentido, me parece importante introducir la reelaboración que haré de cada clase con la presentación del seminario que se hizo al comenzar la cursada:


El seminario está organizado en cuatro unidades, la primera de ella nos introduce en los fundamentos haciendo una revisión del estado de la cuestión y sus interrogantes centrales: ¿Por qué evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? También abordaremos las perspectivas metodológicas más importantes del campo.
En la unidad dos trabajaremos sobre las diferencias entre calificación, acreditación, y calidad, sus implicancias en la certificación en la Universidad, haremos un relevamiento de los diferentes Estándares internacionales, en particular en el caso de la UE. A partir de allí veremos diferentes instrumentos de evaluación.

En la unidad tres de nuestro programa nos centraremos en la correspondencia de lo trabajado en las dos primeras unidades, pero ahora centrado en la evaluación en espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente en la unidad cuatro abordaremos la evaluación de la enseñanza, las cuestiones de la acreditación externa. CONEAU y la evaluació
n de carreras de grado, posgrado y de instituciones, y diferentes modelos de evaluación de la calidad.
(Ver "Presentación del seminario" en el aula correspondiente, los resaltados son míos)



La clase que nos ocupa, la uno, está en un bloque de tres, que componen la primera unidad.


CLASE 1- LA EVALUACIÓN EDUCATIVA


















A ver...si pongo "evaluar es" en Google, lunes 14 de septiembre a las 19.14, ¿qué aparece primero?, ¿es válido?, ¿por qué?

Evaluar es comparar el resultado obtenido con el resultado esperado, para establecer razonablemente el valor de un proceso o un método, de una hipótesis o teoría, de la acción de una persona o un equipo.

Interesante: comparar...lo obtenido con lo esperado (¿qué es lícito esperar, de quiénes, por qué...?, para establecer el valor de algo...y en relación con el chiste, nuevamente la cuestión de las expectativas, de lo que se tiene derecho a esperar, los parámetros de comparación entre lo obtenido y lo esperado, a lo que, parece, no llega ni Dios ;-).

Con esta clase comienza la unidad 1, centrada en la evaluación educativa y las perspectivas metodológicas al respecto.

1) Objetivos, conceptos centrales y bibliografía

Los objetivos de la clase son:

  • Revisar los múltiples significados del concepto de evaluación educativa
  • Analizar la problemática de la evaluación en educación.
  • Reconocer los diferentes modelos de la evaluación educativa

Los conceptos centrales giraron alrededor de distintas visiones, definiciones y experiencias de evaluación.

De la bibliografía, rescato especialmente los conceptos de:

-Brown y Glaser, La evaluación en la universidad:

  • Los métodos convencionales que utilizamos para evaluar a nuestros estudiantes no son suficientemente buenos para conseguir lo que queremos, así que, necesitamos pensar radicalmente nuestras estrategias de evaluación para enfrentarnos a las condiciones cambiantes de la educación superior que se suceden internacionalmente.
  • La evaluación sumativa y la formativa como "actos de un mismo fin"
  • La cantidad de decisiones que se juegan en la cuestión de la evaluación: cuándo, cómo, por qué evaluar.
  • Las seis funciones de la evaluación que los autores sintetizan después del estudio de un caso:

1. Proporcionar tiempo y atención de los estudiantes
2. Generar una actividad de aprendizaje apropiada
3. Proporcionar un feedback a tiempo al que presten atención los estudiantes
4. Ayudar a los estudiantes a asumir los estándares de la disciplina y las nociones de calidad
5. En la corrección, generar calificaciones que permitan distinguir entre estudiantes aptos y no aptos
6. Asegurar la calidad proporcionando pruebas para otros agentes externos con el fin de dotarles de información suficiente para elaborar los estándares del curso

-Santos Guerra, en Evaluación educativa 2:

  • El sentido democrático de la evaluación exige cambiar de perspectiva:

En cuanto al ámbito (...) Todos y todo, y no sólo los alumnos, ha de ser objeto de evaluación, porque todos y todo tiene incidencia en el proceso educativo.
En cuanto al control democrático. Los protagonistas de la evaluación son todos los que intervienen en la actividad.
En cuanto a la finalidad. El propósito fundamental es conseguir la mejora de la práctica y ayudar a las personas que la realizan.
En cuanto al modo de realizarla. El proceso ha de ser respetuoso con las personas y con las reglas del ideal democrático.

  • Las funciones de la evaluación están expresadas así:

a) La función formativa para el aprovechamiento.
b) La función sumativa para la selección, la certificación y la responsabilidad social.
c) La psicológica o sociopolítica para buscar la motivación e incrementar el conocimiento.
d) La administrativa para ejercer la autoridad" (House, 1986).

  • El "para quiénes" se evalúa está formulado de modo que se obtiene una perspectiva bastante completa: Se evalúa para el alumno, para darle una información sobre su aprendizaje, se evalúa para el profesor, para que conozca los resultados de su acción y se evalúa para el sistema, para certificar los resultados de los alumnos.
  • Las 8 propuestas finales para repensar las cuestiones clave de la evaluación

2) Como actividades, tuvimos que poner en un foro alguna experiencia de evaluación y luego participar en la red Ning para dejar un comentario

  • en una nube de palabras que se formaba con ideas claves en nuestros aportes de los foros -la imagen general:









Acá, un comentario relacionado con algo que veremos luego, la cuestión del "examen" y su historia como único instrumento válido de evaluación:

Las palabras destacadas circunscriben la evaluación a un instancia de examen y señalan al profesor como único evaluador (visión restringida y empobrecedora de la evaluación)

  • en otra en la que se formaba con las ideas claves de nuestra propia experiencia:









Acá uno de los comentarios que muestra integración con la bibliografía:


El profesor tomó un examen oral de media hora en donde la alumna pudo elaborar una síntesis. Según Brown y Glasner : Una buena evaluación de los conocimientos, capacidades y habilidades de los estudiantes es crucial en el proceso de aprendizaje.

  • y finalmente, en una de algún compañero/-a.









Mi comentario en esta imagen:

Me interesa cómo se destaca la palabra "colegas". Tanto Santos Guerra como Brown y Glassner señalan la necesidad de ampliar el concepto de evaluación para, por ejemplo, asociar a los pares docentes a ella, en la construcción de criterios, en el análisis de los resultados y de qué hacer con ellos, etc.


Comentarios:

Tuvimos algunas confusiones con la consigna, género conceptual difícil si los hay ;-). Había que esperar que el propietario de la nube formara su frase primero para comentar uno, había que integrar de algún modo los conceptos de la bibliografía, y había que comentar una imagen y no las veintipico. No todos nos dimos por aludidos en todos esos aspectos ;-).

(En algún seminario, se nos hizo hacer una actividad similar pero cada uno tenía que comentar los aportes de cada uno de los compañeros...alguien señaló, creo que acertadamente, que inevitablemente, al cuarto, quinto comentario, ya no tenía sentido seguir comentando porque sólo se podían hacer reiteraciones inútiles)

En la devolución de las profesoras, surgía esto:

Después se observó en el segundo punto un gran entusiasmo y preocupación por realizar esta tarea, todos aportaron rápidamente en las imágenes de los compañeros, las dificultades que observamos en los aportes de los compañeros no todos hicieron la relación con el marco teórico presentado por las clases… los comentarios fueron mas bien desde la experiencia de cada uno y pocos lograron realizar esta relación con los autores de las clases. Hubo que reforzar la consigna para lograrla.

Quizás, parte de la dificultad se relacione con el hecho de que se pedía hacer una frase, breve, se pedía no hacer un análisis ni una interpretación, pero al mismo tiempo, integrar conceptos de la bibliografía, lo cual implica un mínimo de análisis e interpretación...

Me gustaría tener más tiempo para investigar la red NING, leer tutoriales...por ahora, a duras penas voy llegando con las actividades...Acá hay una explicación con videos que me pareció interesante, está pensada como para quien no tiene idea de nada y están explicadas claramente sus funcionalidades.




0 comentarios:

Copyright © 2008 - E-portafolios - is proudly powered by Blogger
Blogger Template