CLASE 7: LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LÍNEA

















1) Objetivos, conceptos centrales y bibliografía:

Los objetivos de la clase son:

  • Conocer las características de la evaluación en línea
  • Reconocer el papel de las evaluaciones en línea dentro de los EVA
  • Describir los criterios de validación en la educación en línea
  • Determinar pautas para la implementación de la evaluación en línea



































Los conceptos centrales se relacionan con las características particulares de la evaluación en línea, y en relación con esto, la cuestión para su fiabilidad, dado que todavía persisten ciertos prejuicios en torno a que la evaluación en el entorno virtual ofrecería más posibilidades de fraude que la realizada presencialmente (las dos fotografías de arriba muestran que, en todo caso...). En orden a todo esto, la bibliografía trata de ofrecer respuestas, caminos, a la vez que de desmontar el prejuicio anteriormente mencionado.

De la bibliografía, rescato especialmente los conceptos de:

-García Areito, en orden a que todas las actividades humanas reciben explícita o implícitamente una valoración en orden a determinar si han alcanzado o no el objetivo previsto, tengan esta valoración y estos objetivos el grado de precisión que tengan. Ahora bien, lo dicho, aplicado a los procesos de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje, haría correr el riesgo de perder potencial de acciones transformadoras, en la medida en que la información se recibe al final de un proceso. Por eso, comparto con el autor la necesidad de la evaluación continuada de los logros y las dificultades, en orden a que las acciones educativas se vayan mejorando, afinando, sobre la marcha.

También son relevantes sus planteos -válidos no sólo para la educación en entornos virtuales- acerca de qué evaluar, cómo y cuándo, todas cuestiones que requieren de una intensa reflexión profesional para que la evaluación no se empobrezca, al reducirse a la evaluación a un solo tipo de contenidos -los clásicos ya "conceptuales"-, a un solo tipo de instrumento -el clásico "examen"- y a uno de los intervinientes en el proceso -el estudiante. La imagen de abajo ilustra bellamente ;-) este tipo de procedimientos...












-Los planteos de Bautista/Borges y Forés también van en esa línea de propiciar un concepto integral y dinámico de evaluación. Esto me parece un aporte sintético y central, y de nuevo, no válido únicamente para la evaluación en entornos virtuales:

" (...)la evaluación debe contribuir a valorar el progreso cognitivo y de competencias en ámbitos concretos, es decir, comprobar hasta qué punto los estudiantes están consiguiendo los objetivos marcados en la formación, y favoreciendo su aprendizaje. Es por tanto, un elemento para su ayuda y noúnicamente un elemento de selección o promoción hacia un nivel superior.


2) Como actividades, tuvimos que, en duplas, diseñar un instrumento de evaluación para luego subir al "arenero" de Moodle.

En mi caso, trabajé con una compañera con la que subimos actividades interrelacionadas que funcionaran realmente como un instrumento de evaluación de un tema equis, y que además nos permitiera praticar las distintas funcionalidades de Moodle.

En el instrumento que diseñamos, tratamos de tener en cuenta diversos conceptos de la bibliografía de la unidad, vgr., los distintos tipos de evaluación con sus respectivas diferentes funciones, el sentido de ayuda al aprendizaje más que de selección y control, etc.

Comentarios:

Me pareció muy acorde al espíritu de la materia, y del seminario en general, la idea de un arenero virtual. Creo que a veces hay cosas que no aprendemos, o no sólidamente, por falta de espacios para practicar...impunemente ;-). A mí me sirvió probar varias alternativas, cambiar de lugar, ver qué pasaba si, etc. Por ejemplo, me pasó varias veces que la actividad que subía quedaba como actividad del seminario, porque no me había fijado bien de estar trabajando en el espacio de mi grupo, entonces, como la edición se ve que estaba activada para todos, quedaban nuestras actividades de evaluación como formando parte de las del seminario...también me costó encontrar el modo de subir archivos de texto, y todavìa no tengo muy claro el mecanismo; sí en la teoría pero tendría que practicar para adquirir la ruta mental que me facilitara las cosas.


Por otro lado, una vez más, descubrí cómo en el diseño de las carreras de la UVQ están presentes los criterios de evaluación que se trabajan en la bibliografía de esta clase. En la gran mayoría de ocasiones de evaluación que tuve durante las carreras cursadas en la UVQ, siempre percibí esta preocupación de hacer de la evaluación una herramienta más de aprendizaje, de diseñar instrumentos de evaluación coherentes con los objetivos y la metodología de la cursada, etc.


Un apartado sobre la evaluación a través del trabajo colaborativo:

me parece que es uno de los aspectos en los que es necesario seguir reflexionando para hacerla cada vez más fiable y con sentido en el entorno virtual. Resumiendo, de mi experiencia de trabajos colaborativos rescato todas las virtudes que pueden decirse de esta modalidad, pero señalo dos déficits que desde mi perspectiva, obnubilan bastante su sentido:

-frecuentemente, las personas eligen la modalidad en el entorno virtual por falta de tiempo para desplazarse a una institución, entre otros motivos. Entonces, los trabajos colaborativos implican un bloqueo de tiempos en los que uno o algunos miembros del equipo podría trabajar pero no puede porque el/los otros no aportaron su parte...Cuando yo estudiaba en el Profesorado, era una odisea realizar trabajos en grupo por los lugares distantes o trasmano donde vivíamos unos respecto de otros; en los trabajos colaborativos virtuales, me encuentro con la misma dificultad, más allá de la buena voluntad de todos: que hay extensos tiempos en los que podría trabajar pero no puedo por faltar los aportes del compañero/-a, a quien seguramente le pasará lo mismo con mis aportes. En general, son trabajos que termino haciendo a las apuradas, con mucha dispersión en huecos esporádicos, sin poder decantar lo aprendido debido a la urgencia de la fecha de entrega , y no como me gustaría, aprovechando mis franjas personales de tiempo extensas y continuadas. Creo que en las propuestas de evaluación virtual deberían plantearse con más frecuencia la elección y la posibilidad de realizar o no trabajos colaborativos, porque esta dificultad me parece seria, considerando que una de las ventajas por las que se elige la educación on line es la gestión personal de los tiempos que en teoría permite.









-existe el riesgo, que yo padecí en dos ocasiones a lo largo de diversas cursadas entre adultos (¡¡ufff!!) y espero no haberle hecho padecer a na

die, de que el trabajo sea "en equipo" en teoría pero en la práctica haya un notable desequilibrio entre los aportes de unos y de otros que finalmente figuran juntos en "el grupo". Las dos ocasiones en que esto me sucedió, como no me pareció que se tratase de un "no darse cuenta", sino de una actitud más bien especulativa de que los otros se iban a encargar de casi todo, o de una irresponsabilidad importante en el manejo de fechas y plazos -porque los aportes de alguien no llegaban nunca y los demás no sabíamos si los iba a hacer o no o especulaba con que lo hiciéramos los demás- lo señalé, pero es una situación desagradable e injusta; el docente que recibe el trabajo completo no tiene manera de percibir que el compromiso y el trabajo de los distintos miembros del grupo fue sumamente desigual, salvo que haya ido siguiendo el documento on line con los distintos aportes identificados, cosa que no sucedió...me hizo acordar a los días del secundario en los que a unos les tocaba resumir cien páginas de una enciclopedia mientras otro se ofrecía muy suelto de cuerpo a realizar toda, absolutamente to-da...la carátula...













-Respecto del plagio y del trabajo no original, me parece demasiado benévolo el planteo de los autores Bautista/Borges y Forés por el hincapié respecto de la supuesta buena voluntad/ignorancia que puede haber en el alumno -vgr., por no saber citar correctamente. No es un problema que hable mal de la evaluación on line, es simplemente que Internet pone a disposición una cantidad de información exuberante y la práctica lisa y llana del "copiar/pegar", de poner como propios trabajos evidentemente ajenos, de pedir abiertamente sitios donde figuren ya hechos trabajos sobre equis temas y demás, es muy extendida. Creo que una vez dadas todas las pautas necesarias acerca del cómo citar fuentes, del cómo integrar en un trabajo propio ideas-citasajenas y demás, es imprescindible sancionar con severidad cualquier evidencia de procedimientos plagiarios, porque hace a la seriedad de la propuesta educativa, aparte de relacionarse con cuestiones éticas de lo más elementales.


A modo de curiosidad, una situación de hace poco, relacionada con un premio que editorial Sudamericana y La Nación debieron revocar, habida cuenta de que había un plagio evidente, más allá de que cierta crítica pseudo progresista, con innegable espíritu de cuerpo, saliera a defender lo indefendible...


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