En esta clase, además de la cuestión de las competencias abordadas en la parte 1 y en la parte 2 de mis posts "Clase 6", se nos dieron los criterios de evaluación de nuestro portafolios, que son éstos:

CRITERIOS DE EVALUACION
PARA TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DEL E-PORTAFOLIO

Criterio y puntaje correspondiente

1. evidencia en sus aportes la integracion entre teoria y práctica = 1.50 punto
2. reflexiona sobre las clases a partir del análisis e interpretación = 1.50 punto
3. hay una continuidad en su desarrollo, se evidencia un hilo conductor en el portafolio? Realiza un desarrollo secuencial de las actividades = 1.25 punto
4. evidencia coherencia con la propuesta 1.0 punto
5. aplica conceptos teóricos a situaciones nuevas 1.25 punto
6. realiza aportes personales sobre las clases 1.0 puntos
7. demuestra pensamiento crítico en sus aportes personales sobre las clases 1.0 punto
8. demuestra habilidades comunicativas y analíticas 0.25 punto
9. demuestra destreza tecnológica 0.25 punto
10. incluye aportes creativos 0.25 punto
11. incluyó recursos de la web 0.25 punto
12.evidencia variedad y diversidad en los elementos presentados 0.25 punto
13.evidencia en sus propuesta aportes por iniciativa propia. 0.25 punto



Como, mientras, estábamos trabajando con la realización de instrumentos de evaluación factibles de realizar en un entorno virtual, me inspiré en esta lista para plantear la evaluación del que yo propuse, también un portafolios virtual. Se trataba de una evaluación para alumnos de un Profesorado de Castellano.Gracias a los compañeros que me preguntaron por los criterios de evaluación, porque por cuestiones de tiempo sólo había llegado a diseñar el instrumento, sin ese detalle ;-):


















1. evidencia en sus aportes la integracion entre teoría y práctica = 1.50 punto. Si no, ¿en qué aspectos/temas falta esta integración?, a modo de pistas para que el alumno reformule su trabajo en el coloquio final.

2. Se evidencian análisis e interpretación de las clases a partir de la teoría: 1.50 punto

3. hay una continuidad en su desarrollo, se evidencia un hilo conductor/ realiza un desarrollo secuencial de las actividades = 1.25 punto

4. ortografía y puntuación: 1.0 punto. Lejos de ser un detalle, una ortografía correcta y, sobre todo, la puntuación -que evidencia o no la conexión lógica de las ideas-, me parecen un aspecto esencial del trabajo en un e-portafolios, hace a la seriedad completa del trabajo. Algo tan elemental como el uso correcto del punto seguido y del punto aparte muestra o no la correcta diferenciación /agrupación de las ideas...

5. aplica conceptos teóricos a situaciones nuevas, formula interrogantes que permiten al docente y a los compañeros seguir trabajando y pensando sobre las clases:1.25 punto

6. realiza al menos un aporte/comentario personal sobre cada clase, demostrando pensamiento crítico, más allá de un mero parecer u opinión sin relación con los contenidos de la materia: 2


7. utiliza un registro de lenguaje adecuado a la situación comunicativa y a los objetivos del e-portafolios: 0.25 punto (vgr., evita las expresiones excesivamente informales, las imprecisiones y vaguedades, como así también un estilo excesivamente técnico, solemne o afectado; en el caso de disentir con alguna postura o comentario, expresa su disenso de modo respetuoso; maneja con soltura el registro académico formal y evidencia, en el uso de dicho registro, reformulaciones personales de lo trabajado)

8. incluye recursos de la web y en dicha inclusión demuestra destreza tecnológica: 0.50 punto

9. incluye aportes creativos, p.ej., relacionando lo visto con propuestas de otros autores/otros materiales no incluidos en el programa/ la selección de las imágenes demuestra la utilización de criterios de búsqueda más allá de clichés o estereotipos previsibles/ establece relaciones de lo visto en Literatura con otras áreas y producciones artísticas, vgr., pintura, escultura, música, etc. 0,50. (Este aspecto debería estar bien fundamentado en la presentación de los criterios y en las devoluciones al alumno, para evitar que la noción de "creativo" resulte demasiado ligada al parecer del evaluador y el alumno no comprenda por qué se considera o no que hay creatividad en su trabajo)

10.evidencia variedad y diversidad pertinentes en los elementos presentados 0.25 punto

0 comentarios:

Copyright © 2008 - E-portafolios - is proudly powered by Blogger
Blogger Template