(seguimos con las competencias presentadas en el post "clase 6/parte 1")




















Buscar y gestionar información


29. Usar marcadores basados en la web.

30. Cómo (y cuándo) buscar en entornos específicos.

31. Cómo (y cuándo) usar un buscador de imágenes.

32 Cómo (y cuándo) usar motores alternativos de búsqueda (ej. Clusty): no lo había escuchado nombrar, me gustaría saber cuándo puede ser preferible a, por ejemplo, Google y sus herramientas de búsqueda avanzada.

33. ¿Quién escribe los artículos de Wikipedia y cuándo son confiables?

34. Cómo construir un motor de búsqueda personalizada.

35. Cómo podemos confiar en la información que encontramos

36. Usar las citas para encontrar mejores referencias.

37. Gestionar bibliografía online (ej. Zotero) Había oído hablar de esta aplicación, que me interesaría conocer y poder aplicar.
38. Configurar alertas para rastrear información nueva (ej. Google Alerts)




Privacidad, seguridad y ley




















39. Creative Commons – ¿qué es y cómo elegir la licencia apropiada? Sé qué es, pero me parece que de todos modos la cuestión de los derechos y licencias del material que se publica/gestiona en la Red es un terreno sumamente conflictivo.

40. Saber qué uso podemos dar a materiales que encontramos en la red.

41. Qué podemos compartir y cómo entre distintas audiencias.

42. Administrar nombres de usuario y contraseñas.

43. Encontrar y ajustar la configuración de privacidad de las redes sociales (como Facebook, MySpace y Twitter).
44. Cómo algunos sitios de datamining espían nuestros datos? (ej. participar en algunas aplicaciones de FB) No sé qué es FB...

45. Qué cuestiones de seguridad hay que tener en cuenta con los sistemas de localización GPS?

Presentación

46. Determinar la audiencia y la apropiada longitud de las presentaciones.

47. Principios de diseño para buenas presentaciones.

48. Principios de storytelling.

49. Compartir una serie de diapositivas en internet.

50. Construir una presentación no lineal. ¿Qué es una "presentación no lineal"?

51. Construir presentaciones llamativas (y cuando usarlas).

52. Buscar imágenes de alta calidad que pueden utilizarse en presentaciones (con copyrights apropiados). los copyrights apropiados cuáles serían? los de licencias tipo Creative commons?
53. Buscar audios que pueden compartirse en presentaciones (con copyrights apropiados).

54. Crear un script de captura para un video. No sé de qué se trata.

55. Modos de capturar un vídeo en internet.

56. Cómo (y cuándo) usar una lupa virtual en las presentaciones.

Modos de aprender

57. Construir mapas mentales interactivos para organizar ideas.

58. Usar un blog para seguir el propio proceso de aprendizaje.

59. Encontrar buenos sitios, blogs, y otras publicaciones para el ámbito que se está estudiando.

60. Cultivar una red personal de aprendizaje (PLN). Se trata de alguna aplicación o se refiere a procesos mentales metacognitivos?


61. Participar en chats de aprendizaje (ej. TweetChats)

Comentarios: como en el post anterior, creo que parte de estos interrogantes que me generan las competencias que desconozco, los puedo resolver a través del aporte colaborativo de los compañeros y de Sonia.

Y acá, la competencia más necesaria, para un docente de cualquier nivel, de cualquier edad, de cualquier disciplina. La competencia que les da sentido a todas las demás:














0 comentarios:

Copyright © 2008 - E-portafolios - is proudly powered by Blogger
Blogger Template