CLASE 6- parte 1





















Los objetivos de la clase se plantean así, acorde a la construcción del programa mientras vamos trabajando; los conceptos centrales son estas competencias que aparecen más abajo y no hay bibliografía específica.




Como vimos en la clase uno, la reflexión sobre la práctica, nos lleva primero a relatar los logros hasta la fecha, y ese sentido debemos decir que hemos logrado juntos:

la participación de redesla mirada de una evaluación inclusivala búsqueda de herramientas para realizar el portafoliola apropiación de diferentes herramientas para poder interactuar.
Vamos a pensar sobre algunas tareas para ajustar, como por ejemplo las habilidades y competencias que un profesor virtual debe aprender para poder trabajar con sus alumnos


















Habilidades básicas

1. HTML básico (negrita, subrayado, cursiva, caracteres especiales): no sé cómo se subraya en los posts del blog, por ejemplo...debe de tener que ver con el bloqueo mental que me producen los códigos html, es totalmente subjetivo pero me parecen poco amigables ;-). Por ejemplo, si quisiera subrayar algo de este párrafo, cómo haría...?

2. Usar códigos embebidos o hacer un enlace vivo.

3. Hacer y compartir una captura de pantalla.

4. Hacer y compartir un video.

5. Hacer una captura de pantalla explicando algo o pidiendo ayuda.

6. Aprender abreviaciones básicas y emoticones.

7. Construir una página personalizada (ej. iGoogle, NetVibes): nunca usé estas aplicaciones, a diferencia de Google Sites, que sí utilizo y me parece una buena herramienta.

8. Agregar gadgets o plugins para varios sitios.

9. Hacer una página web simple (ej. Google Sites).

10. Construir un currículum / portfolio digital.

11. Cómo (y cuándo) usar documentos colaborativos y hojas de cálculo. Hojas de cálculo se refiere a planillas de Excel...? No suelo necesitar usarlas por las disciplinas en que trabajo y , en todo caso, manejo elementos muy primitivos y me resulta muy difícil hacer algo más que cargar datos simples para elaborar los gráficos correspondientes...

12. Cómo (y cuándo) crear tags y etiquetas.

13. Cómo (y cuándo) usar sitios de acortamiento de URLs (ej. TinyURL): desconocía la existencia de esto, y no sabría decir para qué serían necesarias estas aplicaciones...Sí, claro, para acortar urls ;-), pero cuándo puede hacer falta esto?


Organización

14. Configurar un calendario y usarlo para gestionar el tiempo.

15. Configurar y gestionar un lector RSS.

16. Concertar una reunión (ej. Doodle). No sé qué es Doodle ni qué le agrega a "concertar una reunión" del modo en que suelo hacerlo: por mail, a través de un aviso en el foro, a través de un recordatorio en los calendarios, etc.
17. Configurar un agregador de comunicación (ej. Digsby, Trillian, TweetDeck) Comunicación: no sé lo que es ni para qué podría servirme.

18. Gestionar el mail.

19. Escribir un buen “primer contacto” por mail.

20. Escribir una buena línea de asunto.

21. Escribir una buena respuesta por mail.

22. Etiquetar el texto, cuando corresponda.

23. Resumir los pensamientos en 140 caracteres o menos.

24. Usar Twitter (respuesta, retweet, mensaje directo). No sé qué ventajas tiene esta aplicación, de la cual escucho hablar frecuentemente en los últimos meses...

25. Determinar lo que se puede compartir públicamente (si puede afectar negativamente al trabajo…)

26. Llevar una reunión online.

27. Dar un efectivo webinar. Me fue respondido en el foro, muy completamente.

28. Conocer las diferencias entre las diversas redes sociales y cómo usarlas (ej. Facebook, Ning, LinkedIn).


-Como actividades, tuvimos que poner en un foro cuáles competencias nos dan problemas. Me pareció muy interesante el intercambio entre todos, de diversos aportes en orden a que cada uno pudiera cubrir las competencias que le faltaban.

-Comentarios: las competencias que están en azul son aquellas en las que no tengo o tenía las competencias necesarias (revisando el foro correspondiente, tengo elementos para adquirirlas pero me refiero al "antes" de dicho intercambio)


Y hablando de competencias y habilidades... ;-):



0 comentarios:

Copyright © 2008 - E-portafolios - is proudly powered by Blogger
Blogger Template