INTERVALO: EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN












Me pareció acorde a la modalidad de construcción de un e-portafolios comentar algunas bambalinas del proceso:

1) ¿Por qué elegí esta herramienta de publicación, Blogger?

Porque me resultaba conocida y no estoy en un tiempo en el que pueda, además de hacer el portafolio, empezar de cero a aprender una herramienta desconocida. Conocí los blogs a través de gente amiga en el 2005 y la mayoría de los blogs que consulté, tanto profesional como personalmente, están alojados en Blogger y me parece una buena opción, que además fue mejorando mucho con el tiempo.
Utilizo algunos blogs para mis clases en el secundario y me parece que tienen mucho potencial en cuanto a la posibilidad del trabajo con recursos multimedia.
Un déficit que yo atribuyo al diseño de Blogger pero bien puede ser atribuible a mi ignorancia, es que no se pueden adjuntar archivos en word. No sé si existe algún modo de hacerlo incrustando un doc. en el post, o si hay alguna aplicación como la hay para los PPT, que pueden compartirse subiendo el trabajo en PPT a sitios tipo Slideshare y el link correspondiente...














2) ¿La plantilla, o sea, el "fondo" en el que se presenta el blog, es de Blogger?

No. Buscando en Internet al estilo "plantillas para bloggers", encontré hace tiempo un sitio que permitía copiar el código html y pegarlo en el espacio de Diseño/Edición de html: allí se puede borrar la plantilla que uno esté usando y pegar otra, si uno quiere utilizar una plantilla que no está entre las que ofrece Blogger. Es recomendable aceptar la benévola sugerencia de Blogger ;-) acerca de guardar la plantilla anterior antes de cambiar a otra, y también considerar que cuando se cambia la plantilla, no pasan a la nueva algunos aspectos de la configuración anterior (los enlaces por ejemplo), sino básicamente los posts. Todo esto lo hice por primera vez con temor y temblor ;-) pero salió bien: borré una plantilla cualquiera que había puesto por defecto, antes de empezar a escribir en el blog, y luego pegué la plantilla que me había gustado y no estaba entre las opciones de Blogger. Me parece que todavía, algunas plantillas que ofrece Blogger no permiten diseñar el blog o cambiar títulos, etiquetas y demás, salvo que se haga en código html; las que sí lo permiten, de un modo más simple y eficaz, son las que, en las pestañas dicen "Diseño": si no está esta opción, es probable que haya que utilizar más los códigos html que cuando sí está.





















3) ¿Cómo y dónde busco las imágenes?

Depende:

a) Respecto del "cómo" buscar, depende de si necesito una imagen meramente informativa o simbólica. Lo hago básicamente de tres maneras en el buscador que utilice:

a.1) poniendo la palabra sola, ej: portafolios

a.2) poniendo dos o más palabras que yo quiera asociar: portafolios + humor

a.3) poniendo una frase completa: "portafolios raros", "portafolios humorísticos"

En estas búsquedas, un aspecto que las enriquece es que los resultados son mucho más amplios y variados si se utiliza el inglés, por lo cual, muchas de las imágenes de mis blogs fueron buscadas usando esa lengua. Para los chistes queagregué acá, busqué en Google imágenes "humor geek" y humor + computadora. También, por curiosidad, a veces busco en otros idiomas. Cuando no sé una palabra o expresión, uso un diccionario online para mí muy completo y eficaz, que es wordreference

b) Respecto del "dónde", básicamente utilizo:

b.1) Google imágenes

b.2) Flickr

b.3) Deviantart

b.4) Mi propio banco de imágenes, donde hay provenientes de las tres anteriores y también de capturas de pantalla de video.















4) ¿Cómo organicé cada post?

No organicé, estoy organizando ;-). Pero cierta estructura flexible ayuda a aprender y a mostrar los aprendizajes de modo que el blog no se transforme en un cajón de sastre donde no se encuentra lo que se necesita en un lapso razonable, o en el que se ponen las cosas mezcladas sin ningún criterio perceptible.

Por un lado, me pareció bien organizar un post por clase. Después vi que para algunas, por ejemplo, la clase 6 de las competencias y habilidades necesarias para el docente en entorno virtual, un solo post quedaría muy largo, así que para esa, y quizás para alguna otra, dividí en parte 1/parte 2.

Por otro lado, para ir siguiendo algún hilo, me pareció adecuado organizar cada post del siguiente modo:

-la imagen de un portafolios para encabezar
-una introducción o comentario relativamente informal pero que anticipe el eje del post y de la clase.
-algún chiste, porque me parece que a través de la risa se puede pensar, reflexionar, desde otro lugar, sobre temas sumamente serios.
-Objetivos, conceptos centrales y bibliografía
-Actividades en relación con los objetivos, y allí incluyo las actividades que se nos van pidiendo periódicamente.
-Comentarios: acerca del sentido o no que les encontré a las actividades, de algún concepto que me haya llamado la atención, de otras cuestiones que pueden pensarse a partir de la clase, etc.
-En "Etiquetas" voy poniendo los conceptos clave para la búsqueda, aunque algunos podrían ser demasiado amplios y devolver como resultados...todos los posts: por ejemplo, no puse "evaluación", solamente, para buscar, porque ése es precisamente el tema del blog. Me parece que ciñe mejor las búsquedas poner, p.ej., "evaluación en la universidad".

Las palabras clave de cada apartado (objetivos, bibliografía, etc.), aparecen resaltadas en color
















5) ¿Qué aplicaciones agregué (gadgets)?

Por el momento, la barra de video y una url en la cabecera para donar comida a comedores infantiles. Se hace de un modo muy intuitivo, yendo a "diseño" y eligiendo "agregar un gadget", lo cual despliega un menú de opciones. Quiero poner un contador de visitas con localizador geográfico, que se hace en general enviando un mail al sitio correspondiente, por ejemplo, Geovisite, del cual se recibe un código html que luego hay que pegar en algún sitio del blog. Ahora no veo dónde lo podría pegar, lo utilicé en otros blogs pero no sé si esta plantilla no me lo permite -probablemente sí- o si no estoy estos días muy lúcida para ver cómo me lo permite...
Una breve reflexión: me parece que tanto en las páginas de Internet como en los blogs, en los archivos PPT hay que evitar la tentación de usar todo lo que hay...como en otras dimensiones de la profesión, es necesario pensar bien qué aplicaciones tiene sentido poner, en función de los objetivos del blog.
No son estrictamente aplicaciones, pero respecto de los enlaces, creo que ponerlos requiere un gran trabajo de selección de información pertinente para buscar aquellos más particularmente relacionados con el tema que nos ocupa. Puse algunos sitios en inglés, ya que entre los requisitos para la inscripción a esta especialización figura el dominio de este idioma, que me parece imprescindible, al menos en un nivel básico de comprensión escrita, para un docente de educación superior.

6) Sugiero el uso de un blog borrador

Todos estamos acostumbrados a los borradores en papel pero quizás todavía nos cuesta pensar en borradores en los entornos virtuales. Por mi parte, como me gusta mucho probar, investigar, de modo totalmente amateur, considero que aprendo mucho a partir de la utilización de un blog borrador, que no publico, sino que abrí con la misma cuenta con que uso los demás pero cumple la función de ayudarme a esto de "¿y qué pasa si...?", con la tranquilidad de que no lo estoy haciendo en un blog cuyas informaciones se puedan ver deterioradas si cambio algún aspecto que luego no pueda recuperar. Así, cambio plantillas, diseños, agrego o quito gadgets, pruebo alternativas de configuración, pruebo nuevas aplicaciones, etc.

















1 comentarios:

profesoniab dijo...

Hola Marina quiero dejarte una felictación por la organización, los temas, las relaciones que vas estableciendo con las clases, se nota un gran dominio de esta herramienta usando el recurso visual como apoyo del texto o como motivador de la lectura.
Es un portafolio excelente desde los inicios así que te invito seguir en este proceso, que va muy bien.
Te sigo leyendo!!! saludos Sonia

Copyright © 2008 - E-portafolios - is proudly powered by Blogger
Blogger Template