(en proceso de construcción...)
1) Objetivos, conceptos centrales y bibliografía
Los objetivos de la clase son:- Identificar esquemas clasificatorios de instrumentos
- Reflexionar acerca de los criterios para seleccionar y diseñar instrumentos en el
- Desarrollar un banco de instrumentos de distintas disciplinas
-de la clase 5 del MDM, me interesó recordar la variedad de instrumentos de evaluación y pensé/volví a pensar que, así como entre el método cuantitativo y el cualitativo no tiene sentido elegir dogmáticamente uno que sería "el" método, pasa lo mismo con los instrumentos de evaluación: según la disciplina, el contenido puntual, el grupo, el tiempo disponible, la relación entre el profesor y el alumno, etc., serán más convenientes unos u otros instrumentos, o combinaciones de ellos a lo largo de una cursada.
2) Como actividades, tuvimos que diseñar un instrumento de evaluación y subirlo a una base de datos. Como no trabajo ni en educación virtual ni en terciario/universitario, planteé una evaluación posible para futuros docentes de Castellano, realizable en el entorno virtual. La modalidad de portafolios que propuse me parece muy adecuada a la necesidad y realimentación entre la evaluación formativa y la sumativa, por usar términos conocidos.
Me queda pendiente investigar sobre alternativas para la elaboración de un e-portafolios: para mí, el formato más manejable es el del blog pero me gustaría conocer y saber usar la red Ning y Mahara, mencionado por un compañero (el enlace lleva a una presentación de este sofware en Slideshare, que incluye la explicación de lo que es un e portafolios) .
Comentarios:
Me quedan algunas dudas sobre los aspectos referidos a registros de criterios para la evaluación tal como aparecen en las diapositivas realizadas por Julio Avilés. Allí se habla de:
-lista de comprobación o de cotejo
-rúbrica
-escala de rango o categoría
como de tres posibilidades distintas. Sin embargo, ni en las definiciones ni en los ejemplos ofrecidos por el autor, percibo claramente la diferencia entre el primer y el tercer instrumento: en cualquiera de los casos, al menos en los ejemplos puestos, se trata de determinar si un aspecto está logrado por sí o por no...¿ cuál es la diferencia?
Acá:
ejemplo de lista de comprobación
y acá
ejemplo de escala de rango o categoría
Por otro lado, me parece muy incompleto el modo de enunciar algunos criterios: "bien moderado el debate", "bien motivado el tema": ¿qué significa precisamente "bien"? Me parece que -claro que esto sólo puede hacerse en función de una disciplina, de un programa y de unos objetivos concretos- hay que precisar más en qué consiste el "bien", para que la calificación tenga sentido para el alumno y, en caso de obtener un "no", tenga pistas para saber qué reformular.
(Un ejemplo de mi disciplina: suelo trabajar, en Literatura en el secundario, con puestas en común de textos elaborados por los estudiantes, y suelo pedirles a los alumnos apreciaciones sobre los trabajos de los compañeros, buscando el aprendizaje de una práctica profesional y ciudadana relevante: exponer el propio trabajo al parecer de otros, opinar respetuosa y fundamentadamente sobre los trabajos de los demás, diferenciar las objeciones subjetivas de las objetivas y poder precisarlas, etc. En ese contexto, no acepto que un alumno plantee que le gustó un texto porque está "bien" escrito, sino que le repregunto: "¿Qué querés decir con 'bien'? ¿Que tiene un vocabulario comprensible, que te interesó la trama, que encontraste aspectos motivadores para vos como suspenso o intriga, que las oraciones están claramente estructuradas y queda claro quién hace qué, que los personajes están construidos de modo que resulta fácil imaginárselos y no se confunden entre sí, que el final te resultó sorprendente/inesperado, que te gusta el género que eligió tu compañero, etc?". Algo así planteo cuando digo que en las diapositivas antes mencionadas habría que precisar qué significa el "bien".)
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