UNA SÍNTESIS DEFINITIVAMENTE PROVISORIA ;-)















-Consideré muy interesante el armado de la materia en la bibliografía y el armado de las clases, y las distintas propuestas de actividades.

-Creo que se desarrolló un clima de trabajo cooperativo del cual salí favorecida, más por lo que recibí que por lo que aporté...

-Me pareció importante, en estee-portafolio, realizar algunas citas bibliográficas, a la par que iba haciendo mi elaboración personal, porque es un modo de ofrecer la constatación de las lecturas y no caer en el opinionismo hueco, así como de servirme de lo que pensaron otros para enriquecer mi propio pensamiento.

-Respecto de las consignas de trabajo del e-portafolios, me desorienté un poco al principio por lo siguiente: en las otras carreras que curséen la UVQ y en los seminarios de esta especialización, siempre me pareció una gran ventaja contar con el plan de trabajo y la fecha de entrega de los trabajos obligatorios desde el inicio. Como varios, elijo la modalidad virtual por falta de tiempo para trasladarme y seguir regularmente una cursada. La modalidad de construcción del programa a medida que trabajábamos tiene su riqueza, pero considerando que somos adultos, creo que sería bueno combinar las dos modalidades: ir construyendo y a la vez disponer de "todo" desde el principio, confiando en que sabremos "leer" sin que esto implique quedarnos pegados a prejuicios o imágenes que afecten la novedad de la bibliografía. Pero la organización de un tiempo desigualmente distribuido hace que se puedan aprovechar espacios para avanzar con lecturas con las que es bueno contar por anticipado...Por otro lado, había anotado los foros y trabajos en los que era obligatorio participar y me había propuesto hacer las actividades optativas en la medida en que pudiera...pero el e-portafolios, obligatorio, implica la presentación de todas las actividades realizadas, entonces...no hay actividades optativas ;-) y eso a mí no me había quedado claro, además de que me implicó una constante conexión, física y mental, con el campus, aspecto que me gustaría poder gestionar de un modo más adecuado a mis tiempos disponibles, que son muy irregulares. Finalmente, me pareció muy productivo el trabajo del e-portafolios, y todo un desafío seleccionar qué poner y qué no, tanto de la bibliografía como de los aspectos de diseño propios del blog (enlaces, videos y demás)

-Finalmente, un gran agradecimiento a todos los que participaron de la cursada desde sus distintos roles: a Sonia, a los compañeros, a los que participan sin que los veamos de la gestión técnica, etc. Y un epígrafe que encontré en este texto de Atilio Borón y que creo nos anima en la tarea de enseñar mejor, de aprender mejor, y de despertar en otros esa pasión.

No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar. Bertolt Brecht

0 comentarios:

Copyright © 2008 - E-portafolios - is proudly powered by Blogger
Blogger Template